lunes, 2 de abril de 2018

SATURNO LUCIENDO COMO PANTALLA




Cuando sobrevuelas Saturno, se observan las pintorescas yuxtaposiciones de satélites, anillos y sombras. En 2005 tuvo lugar una disposición bastante pintoresca captada por la sonda Cassini que entonces orbitaba Saturno. La imagen muestra los satélites Tetis y Mimas a ambos lados de los hasta anillos de Saturno que se ven casi de canto. En la parte superior de Saturno están las sombras de los anillos que exhiben su impresionante complejidad. La imagen en luz ultravioleta realza la textura del fondo: las nubes de Saturno. La Cassini orbitó Saturno desde 2004 hasta septiembre del año pasado, cuando la sonda fue forzada a sumergirse en Saturno para no contaminar ningún satélite.

Soberbia imagen del padre de los dioses convertido en pantalla donde se reflejan los anillos tomados por la luz del Sol en una posición bastante oblicua.

De la sombra de los satélites nada al menos distinguible.

Se presumía que Saturno pudiera emitir luz, que ya ha quedado descartado después de las recientes visitas y las imágenes tomadas a contra cara de la iluminada y la presente que permite ver la impresión bien oscura de los anillos que bloquean por completo la luz solar.

Algo que merece consideración es como cada anillo guarda identidad con su propio circuito, sostenidos por los pastores que la alinean, que no es el caso de los visibles, Tetis es el quinto satélite más grande de Saturno con un diámetro de 1060 km. Está situado a una distancia de 294 619 km del centro del planeta y su periodo orbital es de 1,888 días, el mismo que su rotación.

Mimas por su parte pareciera es un tanque de agua, que se encuentra a 20 o 30 Km de su superficie, es la luna mas cercana al planeta que gira a su misma velocidad , y el doble balanceo denunciaría el interior líquido que al desplazarse genera el balanceo.

Italia me espera, en esta segunda visita a Florencia espero ser iluminado por Galileo, por lo griegos del sur, y por el mar Adriático sobre el que me desplazaré siete días esperando me transmita algo de lo mucho que guarda.


No hay comentarios.: