domingo, 25 de marzo de 2018

ANUNCIO DE NOVA CARINA



¿Como brillará Nueva Carinae 2018? Esta nova se descubrió la semana pasada. Las novas se suelen producir por todo el Universo, pero esta nueva catalogada como ASASSN-18fv es tan brillante en el firmamento de la Tierra que en el hemisferio sur se puede ver con unos prismáticos. La nova (identificada por la flecha) se encuentra cerca de la dirección de la pintoresca nebulosa Carina. Una nova es causada por una explosión termonuclear en la superficie de una estrella enana blanca que está acreciendo el material de una compañera binaria, aunque se desconocen los detalles de este estallido. Tanto los astrónomos profesionales como los aficionados supervisarán este inusual estallido estelar durante las próximas semanas, observando cómo evoluciona Nova Carinae 2018 y si es lo suficientemente brillante para ser visible a simple vista. Texto Nasa.

La luz de la nova llego a la Tierra hace una semana, no mucho se puede agregar este fenómeno ya tratado en extenso en anteriores despachos, pero lo novedoso que llama a la reflexión es la froma en titularon los autores.

Ciertamente no faltan presagios, pero mas allá de su etiología y fulgor esperados, destaco el título, y espero el anuncio, sin agregar  nada mas al respecto por ahora.

No hay comentarios.: