martes, 5 de diciembre de 2017

EL OJO DE LA LUNA



¿Qué está pasando en el horizonte? Más allá de un campo de espinacas de Guatemala, el horizonte muestra no sólo árboles sino también un gran volcán: el volcán de Fuego. El resplandor rojo de la parte superior del volcán es lava caliente. Pero por encima del horizonte también se ve un ojo dentro de un círculo azul (a la izquierda). Este círculo rodea la Luna y, junto con otros colores, se llama corona. Una corona está provocada por la difracción de la luz -aquí la luz de la Luna- por pequeñas gotas de agua de la atmósfera de la Tierra. La rotura de las nubes a la derecha muestra estrellas e, incluso, el planeta Saturno mucho más allá del volcán. El volcán de Fuego suele tener una baja actividad, por lo que el astrofotógrafo se puede considerar afortunado en haber captado la escena justo durante una erupción explosiva que tuvo lugar a finales de septiembre. Texto Nasa

Un aplauso para la foto

Se dice de un ojo, refiriéndose a la Luna, que  no me parece nada alejado de la realidad, plantada como está con vision permanente siempre con la misma cara, puede considerarse válidamente que de eso se trate.

En cierta oportunidad vi un cuadro en un establecimiento administrativo de la provincia de Córdoba de un ojo que se asomaba entre las nubes, lo que me impulso el razonamiento para entender que el ojo es por que te ve y no porque lo veas.

Imagen agregada 6-12-2017



En cuanto a la difracción que se opera en las gotas de la atmósfera no es otra cosa que lo vengo sosteniendo desde antiguo de que las nebulosas de reflexión son producidas por el agua que rodea a las estrellas, sin perjuicio de que el polvo y otros componentes como el azufre que también aporten al fenómeno.

Sobre al agua que rodea las estrellas fui el primero, al menos en público, de hablar de su existencia, lo hice en este foro en castellano, con un agresivo rechazo de otros foristas, era tiempo cuando todavía se pensaba que el agua era algo excepcional e inexistente en el cosmos, ya ahora sabemos que es una molécula masiva que lo inunda y que no es descompuesta por los rayos UV como se creía por eso sobrevive alrededor de las  estrellas.

Por tanto al post de hoy de la Nasa ¡prost!

No hay comentarios.: