jueves, 12 de octubre de 2017

GALAXIA CON AGUJERO TRACTOR



La galaxia espiral barrada NGC 1365 es un majestuoso universo isla que tiene unos 200.000 años luz de diámetro. Situado a tan sólo 60 millones de años luz de distancia en la constelación química Fornax, NGC 1365 es un miembro dominante del bien estudiado cúmulo de galaxias Fornax. Esta nítida imagen muestra las regiones de formación estelar que hay en los extremos de la barra y en los brazos espirales, así como detalles de las bandas de polvo que atraviesan el brillante núcleo de la galaxia donde hay un agujero negro supermasivo. Los astrónomos consideran que la prominente barra de NGC 1365 juega un papel crucial en la evolución de la galaxia : atrae el gas y el polvo en un torbellino de formación estelar y provee de material al agujero negro central. Texto Nasa.

Hoy me he enriquecido con la información que trae este post, no porque se exprese especialmente, sino porque surge a partir de la mención de existencia del agujero negro central que luce rodeado por el polvo que atraviesa el núcleo.

Tal vez cuando las galaxias son barradas es porque tiene un agujero negro que tracciona los brazos de polvo para deglutirlo.

Sorprende asimismo el tamaño de esta galaxia amorfa, con un núcleo oblongo de proporciones gigantes con respecto al todo, con un triple brazo en un extremo y uno solitario en el otro.

La forma del núcleo es posible se deba a que todavía no se unifico con el aportado por la galaxia con la que tuvo el encuentro que dio lugar a la actual estructura salvo que sea una galaxia elíptica que  anidó con evolución todavía desconocida para este observador.

No hay comentarios.: