jueves, 17 de agosto de 2017

GALAXIA REPTILIANA




La distorsionada galaxia NGC 2442 está en la constelación meridional del pez volador, (Piscis) Volans, a unos 50 millones de años luz de distancia. Los dos brazos espirales de la galaxia que se extienden desde una pronunciada barra central tienen un aspecto de gancho en las imágenes de campo amplio. Este primer plano, elaborado a partir de los datos del Telescopio Espacial Hubble y del Observatorio Europeo del Sur, muestra la estructura de la galaxia con un detalle sorprendente. Las bandas de polvo oscurecedor, los cúmulos de estrellas jóvenes y azules y las regiones rojizas de formación estelar rodean un núcleo de luz amarillenta procedente de una población más antigua de estrellas. Los datos de la nítida imagen también revelan galaxias de fondo más lejanas que se ven a través de los cúmulos de estrellas y nebulosas de NGC 2442. La imagen abarca unos 75.000 años luz a la distancia estimada de NGC 2442.

Como se produjo lo que luce como una ola es el enigma a dilucidar, ciertamente algo sopla desde lo oculto, tal vez novas que ciertamente deben continuar en el brazo sean las responsables.

Al margen de la aparente curiosidad que se señala esta galaxia presenta otras que se pueden apreciar en las imágenes siguientes.



Además de la novas señaladas es posible existe una galaxia enana oculta que pueda delatar el brillo longitudinal que se observa en el rincón derecho de la imagen superior.



Visto como quedo solo el brazo extendido mucho debe ser el volumen de lo oculto, señalo volumen y no masa, porque no siempre son equivalentes para revelar dimensiones.

La siguiente imagen compuesta por doce tomas, corresponde al apod del 18-8-17, que si bien no permite comentario alguno no se puede obviar a los fines de que se guarde tan grandiosa imagen tomada en los Pirineos Franceses en la lluvia de las Perseidas en Agosto 2017

No hay comentarios.: