martes, 16 de mayo de 2017

ETERNO RENACIMIENTO



¿Qué está pasando en esta galaxia espiral? Aunque se desconocen los detalles, seguramente tiene que ver con una batalla en curso con su vecina galáctica más pequeña. La galaxia se llama UGC 1810 por sí misma, pero junto con la pareja de colisión se conoce como Arp 273. La forma global de UGC 1810 -en particular el anillo exterior azul– es seguramente el resultado de interacciones gravitacionales violentas y brutales. El color azul de este anillo es causado por las estrellas masivas azules que se han formado en los últimos millones de años. La galaxia más interior parece más grande, más roja y engarzada con polvo filamentoso frío. En primer plano aparecen unas estrellas brillantes sin relación con UGC 1810; al fondo también se ven varias galaxias. Arp 273 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación de Andrómeda. En los próximos mil millones de años, UGC 1810 devorará a su colega galáctico y se convertirá en una espiral clásica. Texto Nasa

Las galaxias están rodeadas de materia oscura, que por efecto del calor se convierten en hidrógeno, imperceptible e inerte hasta que la interacción lo enciende.

Había señalado a título personal que existe un velo que impide ver en profundidad el cosmos, no sabía entonces en que consistía hasta que reciente información lo dejó aclarado, se trataba de hidrógeno que envuelve la galaxia.

Me llamaba la atención que las imágenes del Hubble no aportaban tanta claridad con era lo esperado obtenidas desde el exterior de la atmósfera, que me fue resuelto a partir del hidrógeno que bloquea en todas la direcciones.

Un vasto halo de hidrógeno rodea la Vía Láctea 
https://observatori.uv.es/un-vasto-halo-de-hidrogeno-rodea-la-via-lactea/

En esta galaxia vemos como se han "encendido" estrellas por arriba, abajo y en la periferia, a partir del hidrógeno que la envolvía.


Pero me faltaba comprender la causa de la  inexistencia de estrellas en la periferia, hasta el presente evento, si bien ya presumía su etiología.

Entonces ratifico cinco enunciados propios:
1.- La materia procede de la materia oscura
2.- Hay un velo que impide la observación con claridad del Cosmos.
3.- La materia se revierte en la oscura.
4.- La materia renace siguiendo el principio de corsi e ricorsi
5.- Las galaxias se reproducen a partir de sus agujeros negros que expiden como semillas

No hay comentarios.: