lunes, 10 de abril de 2017

CLUSTER PONE PROA



¿Por qué este cúmulo de galaxias ha hecho un agujero en el fondo cósmico de microondas (CMB)? El famoso CMB fue creado por el gas frío del Universo temprano y se propaga, sobre todo, por el gas y el polvo. Está por todas partes a nuestro alrededor. Los grandes cúmulos de galaxias tienen suficiente gravedad para contener gas muy caliente, bastante caliente para conferir a los fotones de microondas luz de energía significativamente más alta, lo que crea un agujero en los mapas CMB. Este efecto Sunyaev-Zel'dovich (SZ) se ha utilizado durante décadas para revelar nueva información sobre el gas caliente de los cúmulos e, incluso, para ayudar a descubrir los cúmulos de galaxias de una manera simple y uniforme. La fotografía es la imagen más detallada obtenida hasta ahora del efecto SZ, y se ha elaborado utilizando el ALMA para medir el CMB y el Telescopio Espacial Hubble para medir las galaxias que hay en el cúmulo masivo de galaxias RX J1347. 5-1145. El falso color azul representa la luz procedente del CMB, y casi cada objeto de color amarillo es una galaxia. La forma del agujero SZ indica no sólo que el gas caliente está presente en este cúmulo de galaxias, sino también que se distribuye de una manera sorprendentemente irregular. Texto Apod Nasa

Parece que también soplan las galaxias en conjunto

Esta relacionado con el post anterior, en este caso el cluster sopla y esparce el gas y el polvo, por eso también la distribución es irregular.

Demuestra al mismo tiempo que el efecto de lente se produce por los gases y los cristales que se encuentran en el polvo lo que vengo sosteniendo desde hace tiempo, por eso donde no hay polvo ni gases no se deforman las imágenes de las galaxias.

No hay comentarios.: