lunes, 6 de febrero de 2017

TANTA AGUA PARA TAN ESCASA ROCA




Algunos satélites no sobrevivirían a la colisión. Tetis, uno de los satélites más grandes de Saturno con unos 1000 kilómetros de diámetro, sobrevivió a la colisión, pero como consecuencia exhibe el gran cráter de impacto Odysseus. Llamado a veces la Gran Cuenca, Odysseus se encuentra en el hemisferio principal de Tetis. La cantidad relativa de cráteres más pequeños que hay en el interior de sus imponentes paredes pone de manifiesto su antigüedad. La densidad de Tetis es similar al agua-hielo. La sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno, captó esta fotografía el noviembre pasado mientras sobrevolaba la bola gigante de hielo. Actualmente, la Cassini ha comenzado el Gran Tour Final que la llevará al interior de los anillos de Saturno y culminará en septiembre con una inmersión en la espesa atmósfera de Saturno. texto Apod

El enigma del agua faltante de Marte es tan difícil de resolver como el sobrante  de Tetis

La dureza del agua congelada se pone de manifiesto en este satélite, que puede soportar el impacto para producir apenas una muesca, para lucir como la teta de la que sirve Saturno.

No deja de sorprenderme como la inspiración alumbra el nombre apropiado para determinados satélites, como en este caso al que se le otorga el de una oceánica a un cuerpo compuesto básicamente por agua, con un cuerpo de roca de dimensiones menores no precisado hasta la fecha.

Tal vez después de verla en cercanía se nombre como Teta, la que es fría  por dentro como por fuera, que además es tan blanca como la leche.

Otro impacto dejo una seña de menor dimensión en la "contra cara" tal luce en el extremo del cañon.



Abajo Tetis en órbita



Abajo Mimas la otra Teta que orbita Saturno.


Abajo Jápeto la tercera teta que ronda a Saturno


Todo es hielo alrededor de Saturno, es notable la cantidad de mares esféricos que lo "circunnavegan" a las tetas hay que agregarle Encelado, dion, Hiperion, y Rea, con otros de menor tamaño.

Prost !!!

No hay comentarios.: