domingo, 11 de septiembre de 2016

HUMANOS A POR EL VINO




¿Qué parte de la Tierra está hecha de agua? En realidad, una muy pequeña. Aunque los océanos de agua cubren aproximadamente un 70 por ciento de la superficie terrestre, son océanos poco profundos en comparación con el radio de la Tierra. La ilustración muestra lo que sucedería si toda la agua que hay por encima o cerca de la superficie de la Tierra se concentrara en una bola. El radio de esta bola sería de tan sólo unos 700 kilómetros, o sea, menos de la mitad del radio de la Luna pero un poco más del radio de Rea, el satélite de Saturno que, como muchos satélites del Sistema solar exterior, está hecho mayoritariamente de hielo de agua. ¿Como apareció esta agua en la Tierra? ¿Hay una cantidad significativa atrapada muy por debajo de la superficie? Los investigadores continúan haciéndose estas preguntas.Texto Apod

Mare Nostrum nostra sempre, me permito hacer un juego con el nombre del mar Mediterráneo, que como es sabido no siempre tuvo agua, período durante el cual la inmigración humana del homo sapiens la cruzó desde el sur hacia el norte, con el derretimiento de los hielos creció el mar y lo inundó.

Digo Mare nostrum, porque el agua siempre fue parte de la tierra, más de 400 kilómetros en el interior de la Tierra puede haber suficiente agua para reemplazar la superficie del océano más de diez veces. pero este agua no es una serie de inmensos mares. está dispersa en gotitas, algunas tan pequeñas como una sola molécula, con la mayoría atrapado dentro de las redes cristalinas de minerales raros que sólo se forman bajo presiones intensas, ergo agua desde el vamosaveces retraído en hielos, otras derretidos convirtiendo en un período tropical, con los corsi e ricorsi de la evolución del planeta .

Felizmente se cuenta con la atmósfera y el campo magnético que la protege, porque de lo contrario seguiría el camino de Marte.

Claro que para mi es fácil decirlo, por cuanto tal como creo los planetas son estrellas en su ultima etapa de evolución y como toda estrellas con sus contenidos  de agua flotando en la periferia.

La molécula de agua nace pronto, el hidrógeno siempre está y el oxígeno es el tercer elemento en sintetizarse en las estrellas, se encuentran y AGUA, además pareciera los rayos UV no la disocian, y hasta lo que conozco  lo logra el hierro, que al oxidarse retiene el oxígeno y libera el hidrógeno, no he analizado otros procesos de oxidación que no deben faltar.

Queda claro que al establecer el volumen de agua, no se computaron los siete mil millones de personas, que tiene el setenta por ciento de agua, y lo que la madre tierra guarda en su vientre, por supuesto esto lo digo como una butade.

Lo cierto es que con mas o menos duchas todo seguirá, no faltará para beber ni para reproducirse, tal lo logran los bereberes de las zonas desérticas del norte de África, porque lo cierto es que en el cosmos lo que sobra es agua que hasta resulta molesta convertida en roca mas duras que la roca de granito rodando por el espacio o como recientemente vimos convertidas en montañas en Plutón.

Por otra parte si falta agua tomaremos vino



No hay comentarios.: