martes, 6 de septiembre de 2016

ATROPELLADA


Sigue el mango de la Osa Mayor hacia fuera del carro hasta llegar a la última estrella brillante del mango. Entonces desliza el telescopio un poco al sur y al oeste y encontrarás esta increíble pareja de galaxias en interacción, la entrada número 51 del famoso catálogo de Charles Messier. La gran galaxia espiral con una estructura bien definida -seguramente la nebulosa espiral original- también está catalogada como NGC 5194. Los brazos espirales y las bandas de polvo barren NGC 5195, la galaxia compañera (a la izquierda). La pareja está a unos 31 millones de años luz de distancia; oficialmente se encuentra dentro de los límites angulares de la pequeña constelación Canes Venatici. Aunque el ojo humano ve M51 débil y borrosa, esta fotografía de campo profundo y larga exposición, tomada a principios de este año, muestra gran parte de la delicada complejidad que rodea la galaxia más pequeña. Los miles de puntos que hay en el fondo de la fotografía son en realidad galaxias dispersas por todo el Universo.Texto Apod

No se si lo que veo es lo que es, pero a ello me atengo a los fines del presente post.

Así un galaxia elíptica atropella un brazo de la espiral, que ya tiene amputado el potro brazo, que luce como desaparecido, tal la sección acometida en este, que pareciera descompusiera la estrellas que quedan reducidas al frondoso halo de la galaxia elíptica, mientras el polvo pasa a revestirla.

Es una muestra de que las galaxias elíptica no pierden su forma en las interacciones, donde siempre ceden las espiral, que en este caso entregó solo una porción del brazo mientra mantiene el extremo de estrella azules todavía incorporado.

Si se contara con el análisis de los comnponentes del halo naranja que rodea a la galaxia elíptica, tal vez se pudiera acercar alguna hipótesis sobre lo que pareciera constituye un fenómeno de disolución de estrellas, por un lado así como desencadenante de supernovas visibles en los intersticios del brazo de polvo.

Pareciera que la trayectoria de la galaxia menor procede desde la derecha y sin atravesar el brazo se colocó por detrás del mismo, y que en el trayecto llevó consigo el material de su halo extraído del otro brazo, sin embargo no queda claro el origen de la columna superior de gases.

No hay comentarios.: