viernes, 12 de agosto de 2016

HUEVO CON CINTURÓN




Llamado inicialmente "conejo de Pascua" por el equipo que lo descubrió, Makemake es el segundo planeta enano más brillante del cinturón de Kuiper. En esta imagen de la galaxia espiral NGC 4725, basada en los datos obtenidos el 29 y 30 de junio, el helado Makemake aparece dos veces indicadas por dos líneas rojas cortas que corresponden al desplazamiento de su posición a lo largo de una órbita distante en el campo de visión de un telescopio casero. En aquellas fechas casi coincidentes con la línea de visión de la galaxia espiral de la constelación Coma Berenice, Makemake se encontraba a unas 52,5 unidades astronómicas o 7,3 horas luz de distancia. NGC 4725, la famosa galaxia espiral con un solo brazo, tiene más de 100.000 años luz de diámetro y está a unos 41 millones de años luz de distancia. Actualmente se sabe que Makemake tiene al menos un satélite. Texto Apod

Si bien se relaciona el conejo de PASCUA con la galaxia, me animo a tergiversar la metáfora transformando conejo por huevo de pascua.

Tengo dicho que las galaxias son espirales o elípticas desde el ovo (huevo) y las segunda no pierden sus formas en el encuentro con las galaxias espirales.

La galaxia NGC 4725 estaría formada o deformada a mi entender en el encuentro que tuvo una galaxia espiral con una elíptica que termino depositándose como núcleo, condición que la revelaría el polvo envolvente que se ve como recubriendo el huevo central.

Amplíe la imagen y verá que el núcleo es una auténtica galaxia elíptica.

La interacción generó el encendido en la periferia de un disco de estrellas jóvenes, donde la elíptica en su giro se hace envolver, razón por la cual tiene un sólo brazo que con el tiempo tendría que desaparecer y mas adelante incorporar el cinturón (que no es el de Kuiper) ampliando su volumen.

No hay comentarios.: