lunes, 15 de agosto de 2016

EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS "Protágoras"




Eres una nave espacial que vuela por el Universo; también lo es tu perro. Mientras avanzamos por la vida, todos llevamos con nosotros billones de microorganismos. Estas multitudes de bacterias, hongos y arqueas tienen un ADN diferente al tuyo. Estos compañeros de viaje, llamados en conjunto microbioma, superan en número a tus células.Tus tripulantes forman comunidades, ayudan a digerir los alimentos, participan en las batallas contra los intrusos y, a veces, viajan en una autopista líquida de un extremo al otro del tu cuerpo. De todos modos, gran parte de lo que hace tu microbioma sigue siendo desconocido. Tú eres el capitán, pero ser amable con la tu tripulación te permitirá explorar mejor tus cosmos locales.TEXTO APOD

Como dijera el poeta "Yo soy Walt Whitman... Un cosmos.

Porque todo en el cosmos es asociación, de ello el hombre es el modelo, buscar en él permite comprender el universo, así, uno, y todos partes del mismo, no siempre se resuelve con la vista sino que además hace falta el entendimiento.

El hombre grande para los microorganismo y pequeño para el cosmos, Si un virus de tamaño promedio tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol, mientras los virus tienen tamaño ultra microscópico que sólo pueden ser observados con microscopio electrónico.

La pregunta a realizarse es que hay detrás de cada uno de estos órdenes y como intervienen cuando son parte de un orden superior como en el hombre. Los 5 millones a 8 millones de genes microbianos diferentes en nuestros cuerpos superan enormemente a los 20.000 o menos genes humanos. De hecho, la investigación reciente ha implicado desequilibrios microbioma en trastornos muy diversos.

De la misma manera  entiendo esta formado el átomo, por diferente etapas de lo simple a lo compuesto hasta alcanzar el neutrón, en cada etapa con estructuras estable corresponde a un orden propio, superpuestos, parte de los cuales convergen en el átomo, el resto sigue en sus mundos dentro de la materia oscura y plus ultra según "densidad" correspondiente a cada orden.


No hay comentarios.: