sábado, 9 de julio de 2016

UN CANGREJO QUE PULSA




En el centro de la nebulosa del Cangrejo hay una estrella de neutrones del tamaño de una ciudad que gira 30 veces por segundo. Conocida como el púlsar del Cangrejo, es la que se encuentra más a la derecha de las dos estrellas brillantes, justo debajo del remolino central que se ve en esta impresionante fotografía del Hubble del núcleo de la nebulosa de unos tres años luz de diámetro. La espectacular imagen muestra el gas brillante, las cavidades y los filamentos arremolinados bañados en una misteriosa luz azul. Esta luz azul es la radiación visible emitida por los electrones que giran en un intenso campo magnético a casi la velocidad de la luz. Como una dinamo cósmica, el púlsar empodera la emisión de la nebulosa y provoca una onda de choque que rodea el material y acelera los electrones en espiral. Con más masa que el Sol y la densidad de un núcleo atómico, el púlsar giratorio es el núcleo colapsado de una estrella masiva que explotó; la nebulosa del Cangrejo es el remanente de las capas exteriores. La explosión de la supernova fue presenciada desde la Tierra en 1054. Texto Apod

Si tal como se sostiene fuera una estrella de neutrones el primer aspecto a considerar es descubrir que mantiene cohesionado a los neutrones para que no se liberen y renazcan como hidrógeno.

La velocidad de giro, al contrario de otros cuerpos pudiera ser la responsable, al generar un campo magnético de tal entidad que haga de corset.

Tengo dicho que el neutrón no es esférico, por tanto la estrella de neutrones tampoco debiera serlo, es posible se trate de un poliedro piramidal, una estrella de neutrones es un cuerpo no balanceado que genera ese giro "enloquecido"

Abona lo que digo, que las emisiones de radio son de dos tipos una de inter fase de menor intensidad, y se tiende a considerar se trata de un cuerpo con tres polos magnéticos, algo por supuesto raro, pero merece considerarse a los efectos de buscar como es el ordenamiento ciertamente irregular del mismo.









Los filamentos que se pueden apreciar en la imagen anterior son restos de la atmósfera de la estrella que explotó y están formados principalmente por Hidrógeno ionizado y Helio. También se ha detectado en estos filamentos Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Hierro, Neón y Azufre. Su temperatura está entre los 11 000 y los 18 000 K.


La temperatura de la superficie relativamente "fría" fue una sorpresa para los astrofísicos, ya que la teoría estándar para la refrigeración del pulsar predice una superficie mucho más caliente a una edad de tan sólo 830 años. El enfriamiento de un pulsar es debido a las colisiones entre neutrones y otras partículas subatómicas en su interior de ultra densa, donde una cucharadita de materia puede llegar a pesar más de mil millones de toneladas. Estas colisiones producen neutrinos que llevan lejos de la energía, ya que escapar de la estrella. La velocidad de la refrigeración en 3C58 indica que la interacción de los neutrones y los protones no son bien comprendidos en las condiciones extremas en las púlsares, o que una forma exótica de materia subatómica está presente.
http://chandra.harvard.edu/photo/2004/3c58/

No hay comentarios.: