sábado, 6 de julio de 2013

DESESTABILIZACION DE ESTRELLA DE NEUTRONES



 M 82, conocida también como la galaxia del Cigarro por su aspecto alargado, es una galaxia de estallido de estrellas ( starburst ) con un súper viento. A través de explosiones continuadas de supernovas y vientos poderosos procedentes de estrellas masivas, el estallido de formación estelar de M 82 impulsa hacia el exterior un ingente flujo de material.
En esta nítida fotografía telescópica se hace patente el súper viento de las regiones centrales de la galaxia. La composición resalta en tonos rojizos la emisión de largos filamentos de gas de hidrógeno atómico. Con el tiempo, parte del gas de este súper viento, enriquecido con elementos pesados ​​forjados en estrellas masivas , escapará hacia el espacio intergaláctico.
Los datos en banda estrecha de esta exposición han revelado una tenue característica llamada la tapa . Situada a unos 35.000 años luz por encima de la galaxia, en la parte superior izquierda, la tapa parece ser material del halo galáctico ionizado por el choque del súper viento o por la intensa radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes y masivas que hay en el núcleo de la galaxia.
El furioso estallido de formación estelar de M 82, desencadenado por un choque con la gran galaxia próxima M 81 , podría durar unos 100 millones de años. M 82 se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia, cerca del límite norte de la Osa Mayor .Texto Apod.

Llego tarde con la presente nota, pero estos días he estado pensando sobre las causas que llevan a la galaxia a la condición que se señala.

Mi página se denomina Opinando y en tal carácter paso a emitir la siguiente:

Pulsares y estrellas de neutrones estimo son los responsables de la emisión de hidrógeno, a partir de la degeneración de los neutrones que revierten en hidrógeno, ante la desestabilización de las estrellas de neutrones  transformados en cuasares o no, y algo de viento por supuesto, pero no creo sea esa la causa fundamental.

Esta emisión superlativa de hidrógenos alimenta además la extraordinaria generación de estrellas que se observan

No hay comentarios.: