lunes, 24 de junio de 2013

EL HUEVO Y LA MARSOPA



¿Qué está pasando en esta galaxia espiral? Hace tan sólo unos cientos de millones de años, NGC 2936 (de las dos galaxias mostradas , la de arriba) era seguramente una galaxia espiral normal que giraba, creaba estrellas y se ocupaba de sus cosas.
Pero entonces se acercó demasiado a la galaxia elíptica masiva NGC 2937 (la de abajo) y se quedó atrapada. Llamada galaxia de la Marsopa por su icónica forma, NGC 2936 no sólo es desviada por la interacción gravitatoria sino también distorsionada.La nariz de la marsopa, a la izquierda de la galaxia superior, está formada por un estallido de estrellas azules y jóvenes, el centro de la espiral parece el ojo. Alternativamente, el par de galaxias, conocido como Arp 142 , parece un pingüino que protege un huevo.
De cualquier manera, los intrincados senderos de polvo oscuro y las corrientes de estrellas azules y brillantes que hay en la parte inferior derecha siguen el rastro de la accidentada galaxia. La imagen , tomada por el Telescopio Espacial Hubble el año pasado y publicada recientemente, muestra Arp 142 con un detalle sin precedentes. Arp 142 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación, coincidentemente, de la serpiente de agua ( Hydra ).
Es probable que en unos mil millones de años las dos galaxias se fusionen y den lugar a una mayor.Texto Apod.

Incólume la elíptica, la que se deforma es la galaxia espiral, a la que pareciera ha capturado de lado, camino a ser el disco del huevo.

Con anterioridad había señalado que las galaxias elípticas son tales desde el ovo, la presente imagen pareciera induce a una aproximación en ese sentido.

Es notable y merece una consideración adicional, como se ha separado el polvo de la galaxia ex-espiral, elevándose por sobre el plano, mientras la elíptica carece del mismo.

Agregado el 25 de junio del 2013
Mucho aporta esta imagen al conocimiento de la evolución de las galaxias,  especialmente al contacto entre una y otra de las formas, tal viéramos el comportamiento del polvo en las galaxias elípticas que pasan a revestir en la superficie del óvalo, para desaparecer después , que vemos se repite ahora en la galaxia espiral por influencia de la elíptica, una carente de polvo y la otra desprendiendo el mismo por sobre el plano. Ergo deberemos extremar el entendimiento para encontrar las causas responsables de tal fenómeno 

Pero algo mas, si tal como aparentemente se observa el polvo es arrojado al intermedio galáctico, pone de manifiesto que es mucho el que encuentra desparramado en el cosmos visible, que ciertamente es el responsable de la limitación de la visión a la distancia así como la aberración en el paso de la luz, que induce a considerar una expansión inexistente.

Ya se que  lo sigue se encuentran dentro de la galaxia, pero lo reseño a fines comparativos

Ya se han descubierto más de 10 000 asteroides y cometas que pueden pasar cerca de la Tierra. El objeto cercano a la Tierra número 10 000, el asteroide 2013 MZ5, fue detectado por primera vez en la noche del 18 de junio de 2013, por el telescopio Pan-STARRS-1, situado en la cima a 3000 m del cráter Haleakala en Maui.
"Encontrar 10 000 objetos cercanos a la Tierra es un hito importante", afirma  Lindley Johnson. "Pero faltan por lo menos 10 veces más por encontrar antes de que podamos estar seguros de haber hallado todos los que podrían chocar y provocar daños importantes a los ciudadanos  de la Tierra".
Los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) son asteroides y cometas que pueden acercarse a una distancia orbital de la Tierra de menos de 45 millones de kilómetros. Varían en tamaño desde tan pequeños como de unos pocos metros, a tan grandes como de 41 kilómetros en el caso de asteroide cercano a la Tierra más grande, 1036 Ganymed.



No hay comentarios.: