jueves, 27 de mayo de 2010

FOSIL CRISTALIZADO



Gran Cúmulo Globular en Hércules, uno de los más brillantes cúmulos globulares de estrellas en el cielo del norte.

Las estrellas se abarrotan en un área de 150 años luz de diámetro, pero aproximándose al núcleo del cúmulo más de 100 estrellas podrían estar contenidas en un cubo de sólo 3 años luz de lado.

Las estrellas gigantes rojas y azules que evolucionaron del núcleo se muestran en tonos amarillentos y azulados.

Estamos ante un fósil, al que Sandage le atribuyó 24 mil millones de años (atención, mas edad que el que se considera es el del universo), mientras Arp primero la estimo en 17 mil millones y luego la redujo a 14 mil millones de años, también mas que la edad del universo estimada en 13 mil quinientos millones.

Los glóbulos a mi entender se forman sin tener fuerzas de marea externas que incidan por lo que pueden ordenarse siguiendo los patrones de sus propias gravedades hasta conformar un cuerpo con tal estabilidad que resiste ser descompuesto, casi podría sostenerse que responden a un ordenamiento de cristal.

El radio de marea es la distancia desde el centro del cúmulo globular en la que la gravitación externa de la galaxia tiene una mayor influencia sobre las estrellas en el racimo que hace el propio cúmulo.

Si bien se sostiene que los cúmulos globulares se formaron en el origen del universo, al que personalemente considero "eterno" porque su principio es tan lejano que impide conocerse, si es cierto que preceden a las galaxias que las contienen, porque formadas en el exterior de las mismas fueron capturadas. Hay muchos cúmulos globulares con una ronda orbital retrógrada de la galaxia

No hay comentarios.: